Quienes Somos
Somos un organismo perteneciente a la Diócesis de Villarrica compuesto por 7 integrantes, presidido por Monseñor Francisco Javier Stegmaier.
Objetivo
Colaborar en la contextualización e implementación de planes de prevención de abusos y avanzar en la instalación de ambientes sanos y seguros que garanticen el cuidado y desarrollo de todos quienes participamos en la iglesia. (Líneas Guía Cuidado y Esperanza.)
Qué hacemos
Ofrecer y motivar a las comunidades parroquiales, a través de los párrocos, para continuar con la formación básica de todos los agentes pastorales.
Insistir en la colaboración para dar cumplimiento a los estándares de seguimiento en la implementación de las LLGG.
1. Instalación de estructuras de prevención.
2. Procedimientos de formación para la prevención y promoción de una cultura de cuidado y buen trato.
3. Procedimientos para responder a informaciones y denuncias relativos a abusos de poder, de conciencia y sexuales, u otras transgresiones.
4. Procedimientos para el cuidado y primer apoyo a denunciantes, víctimas y familiares.
5. Procedimientos de apoyo al denunciado/ sancionado y su familia.
6. Procedimientos para el apoyo y cuidado de la comunidad afectada.
7. Procedimientos para la comunicación de situaciones abusivas.
8. Procedimientos para la prevención de abusos y promoción de una cultura del cuidado en parroquias, establecimientos educacionales, proyectos sociales y fundaciones pertenecientes a la iglesia.