
Sor María Grata, Hermana Franciscana del Sagrado Corazón de Jesús
El sábado 17 de agosto de 2019 fue llamada a la Casa del Padre sor María Grata, Hermana Franciscana del Sagrado Corazón de Jesús que sirvió por 40 años en nuestra diócesis, concretamente en Purulón.
La religiosa falleció a sus 87 años en el hospital San Francisco de Pucón y la Misa de Exequias se realizó el lunes 19 de agosto a las 15:00 hrs. en la Casa Madre de las Hnas. Franciscanas del Sagrado Corazón de Jesús en Purulón
Klara Bindschädel Müller nació el 1 de diciembre de 1931 en Alemania. Hija de don Jakob Stefan Bindschädel y doña Elizabeth Müller. Ingresó al convento el 1 de marzo de 1957 y vistió el hábito religioso el 12 de septiembre de 1958, recibiendo el nombre de Hna. María Grata y desempeñándose profesionalmente como modista y sastre.
Llegó a Purulón en 1976 donde vivió 40 años de incansable entrega a la misión evangelizadora y a compartir su don con las alumnas de la Escuela Agrícola María Reina, enseñándoles cómo utilizar sus manos y las máquinas, bordar géneros, estampar diversos puntos y coloridos.
Otra de las misiones que se le encomendó fue la confección de los hábitos religiosos de sus hermanas, labor que cumplió con mucha dedicación y preocupación. Especialmente cuando se acercaba el final del proceso de formación de las novicias, ella se preocupaba de tomar las con tiempo para poder tenerlos con prontitud y trabajar en sus detalles.
Esta gran misionera y mujer de oración nunca abandonó su catequesis y pastoral. Se organizaba para ir a atender a la Estación de Purulón, donde, con ayuda de sus familiares y bienhechores de Alemania, logró gestionar la construcción de una capilla. Allí impulsó la catequesis y el Santo Rosario, trasladándose a su querida “Estación” en bicicleta o a pie, siempre con una gran sonrisa en su rostro.
Creó también el grupo “Teresita de los Andes”, formado por un gran número de señoras a quienes enseñó tejidos, bordados, costuras y otras técnicas; pero principalmente se trató de catequesis, oración y varias peregrinaciones al Santuario de Teresa de los Andes.
A comienzos de 2016, por su avanzada edad y delicada salud, fue trasladada al hogar de Pucón donde permaneció hasta su muerte el 17 de agosto de 2019.
La Diócesis de Villarrica eleva su oración y acción de gracias por la vida de la Hna. María Grata y su entrega alegre y fiel al rebaño que Dios le confió. Las huellas que dejó en Purulón se dejan ver en el sentir de quienes fueron sus alumnas y hoy sienten su partida. El recuerdo es el de una religiosa “acogedora, que tuvo paciencia y sabiduría al enseñarles a coser, bordar y tejer”. Dios recompense a la Hna. María Grata todo el bien que hizo y le dé el descanso eterno.
v