Hermanos en Jesucristo:
El 8 de diciembre, día que celebra el misterio de la Inmaculada Concepción de la siempre Virgen María, está concluyendo el Año de San José, al que nos convocó el Papa Francisco al cumplirse en el 2020 ciento cincuenta años de la proclamación de San José como Patrono universal de la Iglesia.
La celebración de María y de José en un mismo día los une en el misterio de Jesucristo. La Virgen María fue elegida desde toda la eternidad para ser “la Madre del Señor” (Lc 1,43) y San José lo fue para ser quien amara y cuidara al Niño Jesús con corazón de padre.
La mejor imagen para representar este misterio es el de la Sagrada Familia que contemplaremos en Belén, tal como lo hicieron los pastorcillos: “Y fueron a toda prisa, y encontraron a María y a José, y al Niño acostado en el pesebre” (Lc 2,16).
La intención del Papa Francisco es que crezca el conocimiento y el amor a San José, para ser impulsados a implorar su intercesión e imitar sus virtudes, como también su decisión a hacer siempre y en todo la voluntad de Dios.
La razón de nuestro cariño a María y a José es el lugar único que ocupan en la Encarnación del Hijo eterno de Dios.
La Virgen María y San José son hoy tan importantes para nosotros en el plan de salvación de Cristo, porque estando ellos en la tierra se hicieron “esclavos del Señor” (ver Lc 1,18.48, sumisos completamente a la voluntad de Dios.
Por eso el Papa Francisco destaca el hecho que a San José se le llame “castísimo”: “La castidad está en ser libres del afán de poseer en todos los ámbitos de la vida. Sólo cuando un amor es casto es un verdadero amor. El amor que quiere poseer, al final, siempre se vuelve peligroso, aprisiona, sofoca, hace infeliz… La lógica del amor es siempre una lógica de libertad, y José fue capaz de amar de una manera extraordinariamente libre. Nunca se puso en el centro. Supo cómo descentrarse, para poner a María y a Jesús en el centro de su vida…”.
¡Inmaculada Virgen María y San José, rueguen por nosotros ante su Hijo Jesús!
+ Francisco Javier
Obispo de Villarrica