“La única vez que falté fue porque me operaron de la vesícula”, recuerda Irene Lefihuala, cocinera del comedor San Francisco de Villarrica desde sus inicios hace 22 años.
Mientras termina de mezclar los tallarines con la salsa de tomate, a pocos minutos de que lleguen sus queridos comensales, Irene nos explica que el comedor surgió de la pastoral de acción social de la parroquia, con las visitas a enfermos y ancianos.
“De ahí surgió la idea del comedor, primero para adultos mayores y luego para personas en situación de calle, que son ahora los que más vienen”, comenta Irene, señalando con su dedo un mueble de la cocina: “han muerto como 45 abuelitos de los que venían aquí, allí los tengo en una foto”.
De lunes a sábado, Irene llega a primera hora de la mañana para poder tener listo el almuerzo a las 12:00, hora en que se abre el comedor. El menú es variado y cada plato es servido con amor.
Irene afirma que “como cristiana tengo la obligación de ayudar al prójimo y a la Iglesia. Como materialmente no tengo nada para dar, ni un kilo de azúcar, me toca ayudar de esta manera”.
“La gente es muy agradecida y uno se llena con eso”, señala la cocinera, mientras sirve cada vez más platos.
Y agrega: “El 15 de septiembre cumplo 80 años. Lo único que puedo pedirle a Dios como regalo es que no me enferme, para poder seguir haciendo esto, porque es lo más lindo que tengo”.
“Vivo sola, todos mis hijos están grandes y mi nieto más joven está sobre los 30. Lo seguiré haciendo hasta cuando Dios me diga”, concluye Irene, para comenzar a saludar a sus comensales: los predilectos de Dios.
El Comedor Solidario San Francisco de Asís está ubicado en la Parroquia San Francisco de Asís, Calle Manuel Rodríguez s/n, Villarrica. Horario de almuerzo: De lunes a sábado a partir de las 12:00 horas.
[divider]
MovidosxChile: “Alimentos y Artículos de Aseo a familias en Riesgo Social”
Encabezado a través de FUNDAR (Fundación para el Desarrollo Regional del Vicariato de la Araucanía) en la plataforma “Movidos x Chile”, disponible en el siguiente enlace:
Con esta causa se pretende entregar a familias de escasos recursos o en situación de calle de la Diócesis de Villarrica (30 parroquias), alimentos preparados, no perecibles, y artículos aseo e higiene. También, apoyar a nuestros comedores solidarios que atienden diariamente a más de 200 personas.
** Festival Movi2: https://movidos.conectamasfiis.com