Este 30 de agosto la Diócesis de Villarrica celebró el «Domingo de Oración con los Pueblos Originarios», una tradición que se realiza el domingo más cercano a la Fiesta del Beato Ceferino Namuncurá (26 de agosto).
Muchas parroquias elevaron esta oración durante la Eucaristía o bien de manera comunitaria o personal. La Parroquia San Francisco de Lican Ray compartió un hermoso video en el marco de esta celebración:
Nos dijo el Papa Francisco en su visita a La Araucanía (2018):
Doy gracias a Dios por permitirme visitar esta linda parte de nuestro continente, la Araucanía: Tierra bendecida por el Creador con la fertilidad de inmensos campos verdes, con bosques cuajados de imponentes araucarias (…).
Este paisaje nos eleva a Dios y es fácil ver su mano en cada criatura. Multitud de generaciones de hombres y mujeres han amado y aman este suelo con celosa gratitud. (…).
En este contexto de acción de gracias por esta tierra y por su gente, pero también de pena y dolor (…). No se puede pedir reconocimiento aniquilando al otro, porque esto lo único que despierta es mayor violencia y división. (…)
La violencia llama a la violencia, la destrucción aumenta la fractura y separación. La violencia termina volviendo mentirosa la causa más justa. Por eso decimos «no a la violencia que destruye», en ninguna de sus dos formas. (…).
Nos dijo el Papa San Juan Pablo II en su visita a La Araucanía (1987):
Conserven con sano orgullo la cultura de su pueblo: las tradiciones y costumbres, el idioma y los valores propios. El hombre es imagen y semejanza de Dios: por esto mismo, el amor de Cristo a los hombres alcanza también a todas las múltiples formas en las que el hombre se expresa conforme a esa imagen y semejanza. Al defender vuestra identidad, no sólo ejercéis un derecho, sino que cumplís también un deber:
Padre Nuestro y el Ave María en Mapudungún
|
Padre Nuestro Iñ Chau Ngenechén Wenu mapu meleimi Yeñpram ngepe tami uy Küpape tami kom kümeke dungu Deupe chem tami ayin ![]() Wenu mapu reké. Elumoiñ taiñ kofke
|