Home < Diócesis < Primer Rosario por la Vida 2021 [Update aborto en Chile]

Primer Rosario por la Vida 2021 [Update aborto en Chile]

El miércoles 13 de enero, inicio del debate por el Aborto Legal en la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputados, se realizó con éxito el primer Rosario por la Vida de este año 2021, con unas cien personas conectadas en tiempo real.

La actividad fue organizada por jóvenes de la pastoral juvenil, en colaboración con sacerdotes y religiosas de nuestra Diócesis de Villarrica, y se llevó a cabo de modo virtual debido a la actual emergencia sanitaria por el COVID 19.

Se meditaron los misterios Gozosos con reflexiones centradas en la dignidad y carácter sagrado de la vida humana. Cada misterio fue rezado por distintos participantes desde sus respectivos hogares, acompañados de animosos cantos para honrar a Nuestra Señora. Seguido de las Letanías a Nuestra Señora, se rezó la Plegaria por la Vida Naciente del Papa Emérito Benedicto XVI.

La bendición final estuvo a cargo de Mons. Francisco Javier Stegmeier, Obispo de Villarrica, desde el frontis del Obispado, donde se extendía una gran pañoleta celeste como símbolo provida, y donde se encuentra la muy querida y reconocida imagen de Nuestra Señora del Niño por Nacer.

Revive el Santo Rosario por la Vida en el siguiente enlace:

Update: Aborto en Chile

  • Desde 2017 en Chile el aborto está despenalizado en tres causales: Inviabilidad fetal, riesgo de vida de la madre y violación (Ley promulgada por Michelle Bachelet el 14 de septiembre de 2017).
  • En agosto de 2018 se ingresó el proyecto de Aborto que este año 2021 comienza a discutirse: reforma los artículos 342, 344 y 345 del Código Penal, en los que se estipulan las sanciones contra el aborto, y les agrega que éstas podrán aplicarse solo si el aborto ocurre “después de las catorce semanas de gestación”.
  • En la primera sesión de debate de este proyecto en la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputados, la diputada Camila Rojas dijo directamente: “el efecto de despenalizar no es el efecto del aborto libre que quisiéramos, no es la misma situación que en Argentina, (…) lo que hace es modificar el Código Penal en los artículos 342, 344 y 345 y que podría ponernos en concordancia con todos los antecedentes internacionales que se han entregado. Despenalizar es distinto a la legalización porque es la legalización la que en definitiva asegura la garantía. Como diputadas no podíamos presentar un proyecto así porque requiere el patrocinio del gobierno, sin embargo, despenalizar (…) es la posibilidad de sacarnos de la clandestinidad al momento de abortar”.
  • Vea cómo está el bebé para la semana 14 del embarazo en este VIDEO:

Declaración pública del Colectivo Salvemos las 2 Vidas Chile