Home < Historia Diócesis

Historia Diócesis

La historia de la Diócesis de Villarrica se remonta al año 1848 cuando se crea la prefectura Apostólica de la Araucanía, por los Padres Capuchinos italianos. En 1904 llega la congregación capuchina proveniente de Bavaria (Alemania), como parte de la misión. Su reconocimiento estatal se efectuó el 10 de Julio de 1907 bajo el decreto Nº 931, firmado por el Presidente de la República de Chile Pedro Montt, y el ministro de Relaciones Exteriores Sr. Federico Puga Borne.

La prefectura Apostólica de la Araucanía, fue elevada canónicamente a Vicariato Apostólico de la Araucanía, con la Bula del Papa Pío XI Nº 1292, “Comisium humilitati nostrae”. El 28 de Marzo de 1928; donde fue nombrado Obispo  y Vicario Apostólico Mons. Guido Beck de Ramberga, ofm. Cap. hasta 1958. Después continuó la labor apostólica Mons. Guillermo Hartlofm. Cap. Labor que ejerció por 20 años, hasta 1977. Le sucedió Mons. Sixto Parzinger ofm. Cap. desde 1978, hasta el 4 de enero del 2002. El 5 de enero de ese mismo año Su Santidad Juan Pablo II, eleva al Vicariato Apostólico en Diócesis de Villarrica, consagrándola al “Sagrado Corazón de Jesús” y nombra como primer Obispo Titular, a Monseñor Sixto José Parzinger Foidl. ofm. Cap. hasta febrero de 2009.

El 7 de febrero de 2009, Su Santidad Benedicto XVI nombra a Mons. Francisco Javier Stegmeier Schmidlin, primer Obispo diocesano para que suceda a Mons. Parzinger. La actual Diócesis de Villarrica tiene una superficie de 14.544, 3 Km2; una población de 440.217 habitantes.