Home < Diócesis < Gobierno anuncia que se permitirán celebraciones religiosas en Fase 2

Gobierno anuncia que se permitirán celebraciones religiosas en Fase 2

Este domingo 14 de marzo, a través de un comunicado, el Gobierno de Chile anunció que se permitirá en fase 2 la realización de ceremonias de culto en lugares abiertos con un máximo de 20 personas y un máximo de 10 personas en espacios cerrados. El Secretario General del episcopado, Fernando Ramos, ha señalado que es una decisión en el sentido correcto.

A través de la cuenta oficial de la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos (ONAR), dependiente del Ministerio Secretaría General de la Presidencia del Gobierno de Chile, se ha dado ha conocer la siguiente información:

Santiago, domingo 14 de marzo de 2021

Dado el contexto epidemiológico de las últimas semanas y con el fin de evitar el alza en los contagios de Covid 19 en el país, el Gobierno anunció cambios en el Plan Paso a Paso respecto a la fase 2.

Las medidas establecen la prohibición de realizar eventos con público, entre los que se encuentra la práctica de cultos religiosos y espirituales de quienes profesan una determinada fe.

Dada la importancia espiritual de éstos para una parte significativa de la ciudadanía y la proximidad de Semana Santa, es que el Gobierno permitirá en fase 2 la realización de ceremonias de culto en lugares abiertos con un máximo de 20 personas y un máximo de 10 personas en espacios cerrados.

Estos aforos podrán ser implementados durante los días que se realicen los cultos en comunas que estén en Fase 2 del Plan Paso a Paso, de lunes a domingo. Cuando se concurra un sábado, domingo o festivo, los asistentes deberán portar sus permisos de desplazamiento, habilitados por un máximo de dos horas y solamente pueden sacar uno por fin de semana en www.comisariavirtual.cl

El Gobierno hace un llamado a todos quienes ejercen algún tipo de autoridad religiosa o de fe en distintos cultos, para que las actividades idealmente se realicen de manera telemática y que quienes deban concurrir a una iglesia o recinto, lo hagan cumpliendo estrictamente la normativa sanitaria.

Arzobispo Fernando Ramos: Una decisión en el sentido correcto

Respecto de este anuncio, el Secretario General de la Conferencia Episcopal de Chile, Arzobispo Fernando Ramos Pérez, señaló: “La decisión que hemos conocido hoy del Gobierno va en el sentido correcto, ya que la determinación del día de ayer de impedir encuentros o actividades de culto en Fase 2, era contraria a la libertad de la expresión religiosa, la libertad de culto que está sancionada por la Constitución. Creo que con esto el Gobierno enmienda un error grave que había cometido y que permite que los creyentes podamos encontrarnos y reunirnos a celebrar el culto, respetando todas las medidas necesarias de cuidado y protección, con aforos reducidos, también con ventilación, mascarillas y distanciamiento entre las personas. Es un deber nuestro respetar estas medidas y así esperamos seguir haciéndolo, ahora con la autorización para realizar actividades de culto”.

– Audio del Secretario General de la Conferencia Episcopal de Chile, Arzobispo Fernando Ramos Pérez, sobre el anuncio del Gobierno de permitir celebraciones religiosas en Fase 2:
Fuente: Comunicaciones CECh
CECh, 14-03-2021