Home < Diócesis < Actriz Claudia di Girolamo se reencuentra con el arte de su abuelo en la Catedral de Villarrica

Actriz Claudia di Girolamo se reencuentra con el arte de su abuelo en la Catedral de Villarrica

“Encontrarme con esto me emociona muchísimo”. Una emocionante visita ocurrió la tarde de ayer 13 de junio en la Catedral de Villarrica, hasta donde llegó la reconocida actriz chilena Claudia di Girolamo con el fin de reencontrarse con la hermosa obra de arte de su abuelo, el artista Giulio Di Girólamo. Esto fue lo que compartió en la entrevista concedida al P. Erwin Sanhueza, Vicario Parroquial de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús.

“Hoy, gracias a Dios, me encuentro frente a la obra de mi abuelo “nonno” di Girolamo. Recuerdo perfectamente cuando la estaba pintando. Vinimos en familia a acompañarlo. Él hizo unos andamios muy grandes para alcanzar la altura necesaria y nosotros le ayudábamos a mezclar los colores y corríamos por los andamios. Después, íbamos con mi nonna (mi abuela) a la playa a caminar con mi madre, mi padre y mis hermanos.

Es una obra para mí que tiene que ver con mi familia, con la historia familiar. Con una familia muy unida, súper católica, muy humanista, muy artista. Y encontrarme con esto me emociona muchísimo.

Además, el nonno (mi abuelo) es un hombre que ha dejado su arte por todo el territorio nacional y nosotros pensamos como familia que debería ser declarado “Patrimonio Nacional”, porque realmente son obras magníficas, que enlazan no solo su religión sino que además trasciende la religión y hablan de lo humano y de lo divino, que nos conecta a todos independientemente de lo que creamos como religión.

Hoy día podríamos decir que fue un hombre que vio el futuro, la inclusión de los pueblos originarios y el respeto que hay que tenerles.

(A los habitantes de Villarrica) Quiero enviarles un gran saludo y un abrazo muy fuerte en estos tiempos difíciles. Pensar que vamos a salir adelante. Es una belleza muy grande la que ustedes tienen y hay que gozarla, disfrutarla, traer a los niños, contarle las historias. Los abrazo con todo mi corazón y mi alma. Para mí es un orgullo ser la nieta de este gran artista”.

Breve biografía: Giulio Di Girólamo

(Fuente: Museo Nacional de Bellas Artes)

Giulio Di GirólamoGiulio Di Girólamo Antonuzzi, pintor. Nació en la ciudad de L’Aquila degli Abruzzi, Italia, el 22 de agosto de 1902. Falleció en Santiago el 5 de junio de 1998.

Artista autodidacta, desde niño demostró sus habilidades plásticas, con solo quince años fue contratado como pintor en distintas empresas gráficas en Roma, época de la cual datan también sus primeras obras al óleo. En forma paralela estudió cultura clásica, griego y latín.

En 1918 realizó su primera exposición de óleos y al año siguiente obtuvo el Bachillerato del Liceo Classico de Roma. En 1922, mientras realizaba el servicio militar, pintó murales en las salas de Convenciones de la Escuela de Oficiales Cuartel La Marmora en Torino. En la década del veinte realizó innumerables trabajos como diseñador gráfico e ilustrador. En 1925 obtuvo la Licenciatura en Arte de la Accademia di Belle Arte de Roma. Fue Restaurador de pinturas de Escuelas Italianas de los siglos XVII y XVIII. Pintó diversos murales en conventos e iglesias, diseñó vestuarios para la ópera y se encargó de la decoración de famosos restoranes.

El ambiente de posguerra en Europa le llevó a buscar nuevas perspectivas de vida en América. Emigró a Chile en 1948 junto a su esposa Elvira Carlini y sus tres hijos, Paolo, Vittorio y Claudio.

En Santiago abrió la Academia di Girólamo donde impartió clases de pintura, dibujo, historia del arte, perspectiva, anatomía artística y escenografía. Entre otras múltiples actividades fue ilustrador de la revista Ercilla y diseñador gráfico.

Otra de sus labores destacadas fue la de director del Archivo Iconográfico e investigador del material ilustrativo de la Enciclopedia Italiana.

Regresó a Italia en 1972 donde se desempeñó como consultor artístico de la Santa Sede y diseñador de paramentos litúrgicos para el cardenal Baggio y otros prelados del Vaticano. Se dedicó además a la restauración de obras de arte y a la pintura. Volvió a Chile en forma definitiva en 1991, lugar donde ya había fundado una familia de connotados artistas.

El gobierno de Chile le otorgó la Nacionalidad por Gracia en marzo de 1997, un año antes de su fallecimiento.

Obras en colecciones públicas

OBRAS EN COLECCIONES PUBLICAS

CATEDRAL DE LINARES, CHILE
Boceto Ábside Catedral de Linares

CATEDRAL DE VILLARRICA, CHILE

COLEGIO DE LOS PADRES PAOLINOS, SANTIAGO, CHILE

COLEGIO SAN JUAN BOSCO, SANTIAGO, CHILE

COLEGIO AMALIA ERRÁZURIZ, OVALLE, CHILE

COLEGIO SAINT JOHN’S VILLA ACADEMY, SANTIAGO, CHILE

ESCUELA DE MINAS DE COPIAPÓ, CHILE

HOSPITAL DE PUCÓN, CHILE

IGLESIA DE SAN FRANCISCO, VILLARRICA, CHILE

IGLESIA DE SAN SEBASTIÁN DE PURRANQUE, CHILE

IGLESIA PARROQUIAL DEL CENTRO DE AGRÍCOLA DE CUNCO, CHILE

IGLESIA DEL BUEN PASTOR DE MACUL, SANTIAGO, CHILE

IGLESIA DE SAN NICOLÁS DE TOLENTINO, SANTIAGO, CHILE

IGLESIA DE SANTA SOFÍA, SANTIAGO, CHILE

IGLESIA DE STROPPARI, ITALIA

NUNCIATURA APOSTÓLICA DE SANTIAGO, CHILE

PARROQUIA SANTA ELENA, EL GOLF, SANTIAGO, CHILE
Mural (a mano izquierda del Altar).

PINACOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE TALCA, TALCA, CHILE

SANTUARIO DE SAN SEBASTÍAN DE YUMBEL, CHILE

Exposiciones

PREMIOS Y DISTINCIONES

1948 Primer Premio Concurso de Afiches de Viña del Mar, Chile.

1949 Primer Premio Concurso de Afiches de la Dirección de los FFCC y de la Fiesta de Estudiantes, Chile.

EXPOSICIONES INDIVIDUALES

1948 Sala Dédalo, Santiago, Chile.

1949 Sala Colón, Buenos Aires, Argentina.

1950 Sala Pacífico, Santiago, Chile.

1958 Sala de Previsión del Banco de Chile, Santiago, Chile.

1992 Giulio Di Girólamo 75 Años de Labor Artística, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.

EXPOSICIONES COLECTIVAS

1959 Semana de la Cultura de San Fernando, Chile.

Bibliografía

BIBLIOTECA Y CENTRO DE INFORMACIÓN. Archivo Documental del Artista Giulio Di Girolamo.

REVISTA DE LA UNIVERSIDAD DE TALCA. Año 5, 1990. Talca, Chile.

MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES. Giulio Di Girólamo, 75 Años de Labor Artística. Santiago, 1992.

UNIVERSIDAD DE TALCA. Colección Universidad de Talca. Santiago, 2005.