Home < Biblia < ¿Qué significan los símbolos de los evangelistas?

¿Qué significan los símbolos de los evangelistas?

(Tomado de ChurchPOP)

En la Biblia se encuentran 4 Evangelios con el nombre de su autor: San Mateo, San Marcos, San Lucas y San Juan.

Los Padres de la Iglesia les dieron un símbolo, una figura con la que se explica su estilo y ahínco personal al momento de narrar la vida de Cristo en los Evangelios.

Estos son los símbolos de los evangelistas:

San Mateo: El Hombre
A San Mateo se le asocia con el hombre alado, o ángel, porque se centra en la humanidad de Cristo. Según San Jerónimo, esto quedaría reflejado cuando San Mateo incluye en su Evangelio la genealogía de Jesús.

San Marcos: El León
Hay quienes indican que a San Marcos se lo representa con un león alado porque su Evangelio inicia con San Juan Bautista clamando en el desierto. Comparándolo con un león que ruge.

San Lucas: El Buey
El Evangelio según San Lucas se centra en la historicidad del carácter sacrificial de la muerte de Cristo. Por lo que se asocia con un buey, animal para sacrificio por excelencia.

San Juan: El Águila
El Evangelio de San Juan tiene un gran elevación espiritual, reflejándose en en el estilo de redacción y en su lenguaje. Esta altura es representada por el Águila y su facultad de volar muy alto.

¿Por qué ponerle símbolos a los evangelistas?

Desde el siglo II, los escritores cristianos intentaron encontrar simbologías para los evangelistas.

Buscaron en la visión de Ezequiel (1,5 ss) donde  se habla de un ser espiritual con cuatro caras. Una en forma de hombre, otra en forma de león, otra en forma de toro y la otra en forma de águila.

En el Apocalipsis (4,6-10) se habla de cuatro seres vivientes en el Cielo: uno era como un león, el otro como un novillo, otro como un hombre y el otro como un águila.

Los Padres de la Iglesia recogieron estos símbolos para adjudicarlos a los evangelistas.