Home < Formación litúrgica < Algunas notas litúrgicas para la Misa de Navidad

Algunas notas litúrgicas para la Misa de Navidad

(Tomado de liturgiapapal.org)

Para las Misas de la Solemnidad de la Natividad del Señor hay pocas variaciones rituales.

Antes de la Misa puede cantarse la calenda o el anuncio del nacimiento del Señor, con la fórmula del Martirologio Romano (Directorio sobre la piedad popular y la liturgia, n. 111).

En las Misas de la Solemnidad de la Natividad del Señor no está previsto tocar las campanas mientras se entona el Gloria. Esto es algo propio de la Misa de la Cena del Señor, el Jueves Santo, y de la Vigilia Pascual. Pueden repicarse las campanas en el momento en el que se descubra la imagen del Niño Jesús, como se hace en la Misa de Gallo presidida por el Papa, o al colocar la imagen en el Pesebre. Pero no durante el Gloria.

En esas Misas, mientras se mientras se dicen las palabras “y por obra del Espíritu Santo se encarnó de María, la Virgen, y se hizo hombre;” del Símbolo, hay que permanecer de rodillas (IGMR 137).

Al final de la celebración podrá tener lugar el beso de la imagen del Niño Jesús por parte de los fieles, y la colocación de la misma en el nacimiento (Directorio sobre la piedad popular y la liturgia, n. 111).