Home < Internacional < Francisco anuncia la apertura del Archivo Secreto de toda la documentación del papado de Pío XII

Francisco anuncia la apertura del Archivo Secreto de toda la documentación del papado de Pío XII

(Tomado de Religión en Libertad)

El Papa Francisco ha anunciado este lunes durante la audiencia que ha tenido para los empleados y superiores del Archivo Secreto Vaticano la apertura el 2 de marzo de 2020 toda la documentación del papado de Pio XII justo cuando se han cumplido los ochenta años de su elección como Pontífice en 1939.

“La figura de ese Pontífice, que se encontró guiando la Barca de Pedro en uno de los momentos más tristes y oscuros del siglo XX, agitado y en buena parte rasgado por el último conflicto mundial, con el consiguiente período de reorganización de las naciones y de reconstrucción de la posguerra, esta figura ya ha sido indagada y estudiada en muchos aspectos, a veces discutida e incluso criticada (podría decirse con algún prejuicio o exageración). Hoy en día se revaloriza oportunamente y se coloca bajo la luz adecuada por sus cualidades multifacéticas: sobre todo pastorales, pero también teológicas, ascéticas y diplomáticas”, recordó el Papa en su discurso.

Los documentos de un pontificado

Francisco explicó que por deseo del Papa Benedicto XVI desde 2006 hasta ahora los miembros del archivo han estado trabajando “en un proyecto común de inventario y preparación de la abundante documentación producida durante el pontificado de Pio XII, parte de la cual ya hicieron consultable mis venerables predecesores San Pablo VI y San Juan Pablo II”.

Debido al aniversario de la elección como Papa de Pío XII, Franciso ha querido “anunciar mi decisión de abrir a la consulta de los investigadores la documentación archivística relacionada con el pontificado de Pio XII, hasta su muerte, en Castel Gandolfo el 9 de octubre de 1958”.

“La Iglesia no tiene miedo de la historia”

Normalmente, esta documentación se hace pública a los ochenta años del fallecimiento del Pontífice, aunque Francisco ha querido adelantar esa fecha.

Según dijo el Papa, “la Iglesia no tiene miedo de la historia, al contrario, la ama y la gustaría amarla más y mejor, ¡como Dios la ama! Por eso, con la misma confianza de mis predecesores, abro y confío a los investigadores este patrimonio documental”.

La leyenda negra sobre Pío XII

Precisamente, alrededor de Pío XII se ha creado una leyenda negra que le acusa de haber mirado para otro lado durante el Holocausto y haber pasado de perfil sobre el régimen nazi. Esta idea ha calado profundamente en mucha gente e incluso los medios de comunicación informaban este martes sobre la tibia respuesta de este Papa ante la persecución a los judíos.

Sin embargo, la realidad y los datos demuestran lo contrario. De hecho, personalidades e intelectuales judíos han asegurado en numerosas ocasiones que el Papa Pacelli ayudó a miles de judíos a esconderse y escapar de los nazis.

De hecho, Pío XII envió una circular a los conventos e iglesias para ocultar a los judíos de Roma, y además promovió por toda Italia las redes clandestinas que lograron salvar a miles de personas, concretamente unos 800.000.