Home < Diócesis < Se constituye el Consejo Diocesano para la Prevención de Abusos y Acompañamiento de Víctimas en la Diócesis de Villarrica

Se constituye el Consejo Diocesano para la Prevención de Abusos y Acompañamiento de Víctimas en la Diócesis de Villarrica

En comunión con el Papa Francisco, la Iglesia chilena ha acogido el llamado a abordar con prioridad y con la mayor seriedad la problemática del abuso sexual de menores de edad en la Iglesia y en la sociedad: “la dolorosa hondura de los problemas de abusos sexuales a menores es un llamado a una acción eclesial decidida, inteligente y eficaz” (Buvinic, Marcos, La misión de la Iglesia en la prevención de los abusos sexuales a menores, 2014, p. 7). Con la promulgación del documento “Cuidado y Esperanza: Líneas Guía de la Conferencia Episcopal de Chile para tratar los casos de abusos sexuales a menores de edad” el año 2015, se dio un paso fundamental por implementar “en toda la Iglesia chilena, planes de prevención de todo tipo de abusos (…) y la instalación de ambientes sanos y seguros que garanticen el cuidado y desarrollo de todos quienes participamos en la Iglesia” (Documento citado, p. 8). Por lo anterior la constitución de un Consejo de prevención diocesano es esencial en este proceso orientado a crear un clima fraterno, donde podamos vivir en la verdad y en comunión, acorde al mensaje evangélico de Jesucristo.

Con alegría y esperanza, confiados en Nuestro Señor, y en correspondencia con las Líneas Guía mencionadas anteriormente, anunciamos la constitución del Consejo Diocesano para la prevención de abusos y el acompañamiento a las víctimas en la Diócesis de Villarrica; con la emisión del Decreto N°76/2018 por parte de Monseñor Francisco Javier Stegmeier, fechado en octubre de 2018.

Este Consejo, que estará al servicio de todos los fieles de la Diócesis de Villarrica, está compuesto por:

Don Óscar Apablaza, diácono permanente y director de colegio;

Sra. Hada Vásquez, profesora;

Sra. Silvana Salvatierra, psicóloga;

Hna. Liliana Gómez, hna. franciscana del Sagrado Corazón de Jesús, directora de colegio;

R.P. Héctor Campos, ofm.cap;

Pbro. Alejandro Gutiérrez, vicario judicial.

Sabemos del carácter sagrado que tiene cada persona humana, por ello el compromiso de este Consejo estará orientado a favorecer espacios de confianza, sanos y seguros en parroquias y comunidades; así como espacios de acogida misericordiosa, donde la caridad de Cristo sea el criterio de acción. Entre sus funciones, dicho Consejo se enfocará en la prevención de abusos sexuales y de poder, mediante la promoción de ambientes sanos y seguros; la recepción de denuncias de abusos, así como la acogida y el acompañamiento, tanto a las víctimas como a los victimarios; y la formación a todos los fieles de la diócesis.

Don Óscar Apablaza y la Sra. Hada Vásquez serán los encargados de recibir las denuncias, a través del correo electrónico cpav@diocesisdevillarrica.cl y de un teléfono móvil que se indicará en la señalética ubicada en las parroquias y colegios de la diócesis.

Además, con alegría, compartimos que entre el 22 y el 24 de marzo se realizó el curso de formación para formadores en la casa San Jorge de Villarrica. El curso, dictado por Pilar Ramírez y por la hna. Marcela Sáenz, contó con la participación de 27 personas, tanto laicos, como religiosas y sacerdotes.

El Consejo espera estar al servicio de los fieles de la diócesis y de quien lo necesite, siendo portadores en todo momento de la acogida, el amor y la misericordia de Jesucristo. Para más información o cualquier denuncia les solicitamos comunicarse con nosotros por medio del correo de contacto: cpav@diocesisdevillarrica.cl