Home < Diócesis < A la Patria del Cielo: P. Walter Heckemeier (1937-2019)

A la Patria del Cielo: P. Walter Heckemeier (1937-2019)

A las 23:37 horas del sábado 22 de junio de 2019, en la Clínica Alemana de Temuco, fue llamado a la Casa del Padre el sacerdote Walter Heckemeier Munch, a sus 81 años de vida, producto de una neumonía.

El accidente cerebrovascular que sufrió el 18 de septiembre de 2015 lo dejó en situación de postrado, recibiendo los cuidados correspondientes hasta la hora de su llamada, la que fue tranquila, en un suspiro, sin dolor.

Sus restos son velados en la Catedral de Villarrica. El martes 25 de junio se realizará la Misa de Exequias a las 11:00 horas en este templo y luego se procederá al entierro en el Cementerio Municipal de Villarrica.

Con un corazón misionero y dispuesto a amar como Jesús, este joven alemán llegó a Chile en 1961 para formarse como sacerdote en nuestra Diócesis. Una vez ordenado, el P. Walter se entregó a su rebaño con un amor apasionado y fiel. La frase en su ordenación sacerdotal fue: “Les pido me ayudéis a cumplir mi misión con vuestras oraciones”.

Dentro de sus obras, se destaca la fundación de la Obra Kolping en Chile, la construcción de más de 40 capillas, su programa radial “Parroquia El Sagrario”, pero sobre todo su silencioso y constante servicio pastoral y misionero. La frase del Evangelio que siempre repetía era: “Buscad primero el Reino de Dios y su justicia, y todo lo demás vendrá por añadidura”. Mt.6,33

En sus últimas horas, el P. Walter, que también sufría de Parkinson recibió acompañamiento espiritual y la sagrada unción.

Nuestra Iglesia en Villarrica da gracias a Dios por el don de su vida, sacerdocio y testimonio de amistad con Jesús. Como él, esperamos custodiar en nuestro corazón misionero la centralidad de Jesucristo: único Camino, Verdad y Vida.

Nuestros agradecimientos a la Fundación Kolping por adaptar la casa del P. Walter para su mejor atención y adecuada alimentación. Asimismo, a la Diócesis de Villarrica por proveer la atención médica las 24 horas del día, así como los recursos necesarios para su cuidado.

Breve biografía (Fuente: Kolping Chile)

El Padre Walter Heckemeier nació un 29 de Octubre de 1937 en la ciudad de Mastholte Alemania. Realizó sus estudios en la Escuela Industrialde Rheda y arribo a Chile en el año 1961 para estudiar en el Seminario San Fidel de San José de la Mariquina.

Fue ordenado sacerdote el 18 de diciembre de 1966, llegando a la ciudad de Villarrica ese mismo año para apoyar el trabajo como Vicario en la Catedral.

Dentro de sus tareas desempeñadas, ha sido Párroco de la Parroquia El Sagrario, hoy Sagrado Corazón de Jesús; Director de la Escuela San José de Villarrica; ha construido más de 40 capillas en los sectores rurales y urbanos, además: La Capilla Sagrada Familia y la Gruta a la entrada Norte de la ciudad de Villarrica; capellán de los Scout en la Diócesis; Fundador en el año 1976 de Kolping en Chile, asociación que hoy está presente en 20 diócesis del país.

Fue reconocido por diferentes entidades por su labor pastoral y misionera. En octubre de 1998 recibe el reconocimiento de la Fundación del Magisterio de la Araucanía; la Ilustre Municipalidad de Villarrica en el mes de abril del año 1999 le entregó la medalla al mérito; recibió en mayo de 2003 la máxima insignia de honor de la Obra Kolping Internacional y ese mismo año la Ilustre Municipalidad nuevamente le reconoce sus méritos.

Por más de 25 años acompañó a las familias de Villarrica todos los días domingo con el programa radial “Parroquia, El Sagrario”. Ha sido un periodista innato y ha hecho más de 100 publicaciones en grandes y pequeños libros, sobre 300 películas en diapositivas para niños, jóvenes y comunidades, además de otros 100 videos educativos, desempeñándose por décadas como profesor de religión. Asimismo, fue un gran tallador, pues su estudio fue de mueblista. Fue arquitecto y jefe de obra en cada construcción de capilla o ampliación de colegio. Después de ser párroco en la Parroquia el Sagrario, asumió como Párroco en Lican Ray, que comprende lugares como Pucura, Coñaripe y Liquiñe. También fue por mucho tiempo Asesor Nacional de Kolping Chile, cargo que también desempeñó en Kolping América Latina.