Home < Diócesis < Nace en Pucón la comunidad de Madrugadores “Cristo de San Damián”

Nace en Pucón la comunidad de Madrugadores “Cristo de San Damián”

El sábado 20 de julio del 2019 se constituyó una nueva comunidad de Madrugadores bajo el nombre de “Cristo de San Damián”, compuesta hasta la fecha por 20 varones de la Parroquia Santa Cruz de Pucón.

Con esta nueva fundación, la Diócesis de Villarrica cuenta con ocho comunidades de Madrugadores, cuyo encuentro consiste principalmente en la celebración de la Santa Misa y posterior compartir fraterno en torno a un desayuno.

Según el acta de constitución, la comunidad de Madrugadores busca “promover e impulsar fraternal y alegremente el vínculo con Dios, Cristo y María; el fortalecimiento y conquista de la santidad de la vida diaria; y el empeño apostólico por transformar cristianamente el mundo, como instrumentos marianos, a través de encuentros varoniles de oración y Eucaristía de madrugada en santuarios, ermitas e iglesias“.

El párroco de la Parroquia Santa Cruz de Pucón, P. Héctor Campos, OFM Cap., explicó a Comunicaciones de la Diócesis de Villarrica que la idea de formar una comunidad de Madrugadores surgió durante la Vigilia de Pentecostés de este año, en la reflexión sobre la “Carta del Papa Francisco al Pueblo de Dios que peregrina en Chile” y su invitación a dejarse guiar por un nuevo impulso del Espíritu Santo”.

“En esa vigilia, conversando con los que estaban presente, surge la necesidad de mostrar otras maneras de alabar y acoger al Señor. Algo fuerte es la Eucaristía, donde tenemos bastante presencia de la mujer y queríamos fortalecer la de los varones”, señaló el P. Campos.

Bajo la instrucción y acompañamiento de los Madrugadores de la Parroquia San Francisco de Villarrica, junto al párroco P. Robinson García y el vicario P. Daniel Rojas, la naciente comunidad de Pucón comenzó a seguir la pauta de encuentros cada quince días hasta llegar finalmente al 20 de julio donde se constituyeron de manera oficial.

Siguiendo la espiritualidad franciscana, los nuevos madrugadores son cobijados bajo el Cristo de San Damián, el cual la tradición revela que mientras San Francisco de Asís rezaba ante esta imagen, por el año 1260, le fue revelado el pedido del Señor: “Francisco, repara mi Iglesia”. 

“En esta sintonía la comunidad se reúne a orar. Con la motivación de San Francisco de Asís nos disponemos a dejar que la Eucaristía nos haga sintonizar con esta realidad y sobre todo con nuestra Iglesia”, sostuvo el P. Campos. 

Agregó que “la experiencia hasta el momento ha sido muy positiva, comenzamos con 6 personas y el sábado pasado fueron 14 personas. Están muy entusiasmados de que esta instancia se pueda seguir materializando con un sentido bien gratuito”.

“Está siendo una experiencia de mucho aliento, que también pensamos va a repercutir positivamente en las familias de estos madrugadores y también en nuestra comunidad y Parroquia de Pucón”, concluyó el P. Campos.

Para Gabriel Segura Arias, miembro de la nueva comunidad de madrugadores, “ha sido algo bastante novedoso pero muy reconfortante en lo espiritual. En mi opinión, la comunidad complementa y afianza este camino en la fe. No reemplaza la Misa de fin de Domingo que la complementa”. 

“Todos los días nuestro itinerario comienza con las preocupaciones laborales proyectos familia etc. Pero cada 15 días tenemos el agrado de levantarnos con la mente en compartir un momento con Nuestro Señor, de dedicar un canto, una lectura y una reflexión sobre los tiempos actuales, nuestra familia y sociedad”, expresó. 

Gabriel puso como comparación “lo que hace un trabajador del campo cuando se levanta temprano porque necesita conversar con su patrón o su jefe. Nos levantamos temprano para hablar con nuestro Padre, para escucharlo junto a otros hermanos que también buscan de Él”.

“Espero sigamos integrando más hombres a este movimiento y que nuestro grupo pueda ser también una ayuda en temas sociales y de necesidades en nuestra comunidad”, concluyó el madrugador.