Home < Internacional < Campaña de Ayuda a la Iglesia Necesitada: “Ayuda a África”

Campaña de Ayuda a la Iglesia Necesitada: “Ayuda a África”

Por Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN – Chile)

Estamos asustados. El coronavirus se acerca más a nuestras familias y nos aprestamos a vivir un período más difícil de cuarentena en el Gran Santiago y otras localidades del país. Tanto en Chile como en el extranjero vamos comprendiendo la gravedad de esta pandemia.

Y así como nosotros sentimos temor, ¿te has puesto a pensar cómo se sienten en regiones más vulnerables? ¿Has pensado en cómo se vive esta pandemia en Asia, África o en medio de la selva?

Muchos países de África enfrentan la pandemia del coronavirus en medio de la precariedad y la pobreza. Se estima que el 56% de sus 1.300 millones de habitantes viven en barrios marginales, la gran mayoría sin acceso a los servicios sanitarios básicos. En un continente donde el 36% de su población no puede lavarse las manos en su casa porque no tiene agua, el peligro de contagio es altísimo.

Con recursos cada vez más escasos, la Iglesia trabaja para mantener a salvo a la población más vulnerable.

En Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN Chile) vemos esta realidad y hemos implementado una campaña que busca suministrar fondos especiales a los sacerdotes y religiosas de esa región para que puedan proveer agua potable, paquetes de alimentos e implementos de higiene y protección contra el Covid19.

Las religiosas y misioneros viven de la caridad. Muchos de ellos han perdido el soporte que recibían de la población local (huevos, hortalizas y alimentos que la gente solía llevarles). Sus esfuerzos se centran en ayudar a su población y nosotros queremos ayudarlos a ellos. ¡De nosotros depende de que esta misión no se haga imposible!

Compartimos con ustedes cuatro ejemplos concretos de esta labor y que pueden encontrar en nuestro especial de ayuda a África (http://www.acn-chile.org/africa-sin-ayuda-la-mision-se-hace-imposible/ ). También puedes encontrar un video en que se ve la importancia de entregar esta ayuda al continente: https://www.youtube.com/watch?v=qE_KDqeTFHo&t=3s

BURKINA FASO: Las hermanas de Nuestra Señora del Sagrado Corazón instalaron una “estación de sanitización” en el patio de su convento. Enseñar y promover las medidas básicas de higiene es fundamental para evitar los contagios.

NÍGER: Junto a su comunidad, las hermanas de la Fraternidad de Sirvientas de Cristo elaboraron jabón y mascarillas para proteger a 500 mujeres y niños que atienden en su Centro de Nutrición. Para muchos, tener jabón y mascarillas es imposible. Estas elaboraciones artesanales permiten que se amplíe el acceso a estos elementos básicos que se necesitan para enfrentar la pandemia.

REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO: Al igual que en otros países de África, mucha gente no tiene acceso ni a la televisión ni a internet. La radio es el canal principal de comunicación y la Iglesia ha potenciado sus programas de oración. Además, utiliza sus estaciones para transmitir contenidos educativos en este tiempo en que las escuelas están cerradas

MOZAMBIQUE: las Hermanas de María Ayuda a los Cristianos reparten alimento entre los más pobres. Al igual que ellas, muchas parroquias han centrado su ayuda en recolectar y distribuir alimentos entre los más necesitados.

SI QUIERES AYUDAR, POR FAVOR HAZ UNA TRANSFERENCIA EN LA CTA. CTE. 11175-9 DEL BANCO SANTANDER, A NOMBRE DE AYUDA A LA IGLESIA QUE SUFRE, RUT 73.537.400-1, MAIL: acn@acn-chile.org; ASUNTO: Ayuda a Africa