Home < Diócesis < Reunión del Clero de Villarrica: Desafíos de la vida de la iglesia diocesana en tiempos de pandemia

Reunión del Clero de Villarrica: Desafíos de la vida de la iglesia diocesana en tiempos de pandemia

El miércoles 13 de mayo, Fiesta de la Virgen de Fátima, se llevó a cabo la Reunión Mensual del Clero de la Diócesis de Villarrica, que por primera vez incorporó la doble modalidad presencial y virtual en el contexto de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus (COVID-19).

Mons. Stegmeier, Obispo de Villarrica, y del P. Clobert Suazo, Vicario Pastoral, presidieron el encuentro que tuvo como objetivo compartir experiencias de este tiempo de pandemia y discernir la vida de la Iglesia diocesana de cara a esta nueva realidad.

1) Encuesta COVID-19

El primer tema a abordar fue el resultado de la encuesta COVID-19 realizada a los sacerdotes de la diócesis. Esto ayudó a una mejor reflexión de la situación actual de las comunidades y dejó patente el gran impacto de esta emergencia sanitaria en la vida de los fieles, especialmente en el aspecto de “dimensión espiritual y encuentro con Dios” y “económico laboral”.

En cuanto a la Eucaristía, la encuesta arrojó que la mayoría de las comunidades (84%) están transmitiendo la Santa Misa por algún medio de comunicación, especialmente por las redes sociales y la radio; y que en la gran mayoría de las parroquias la participación física del Pueblo de Dios ha bajado en su totalidad. 

De cara a esta nueva realidad, la mayoría de los encuestados subraya la importancia de trabajar en las medidas necesarias que garanticen una participación segura del Puedo de Dios en la Santa Misa, estableciendo límites en el número de participantes y activando todo el protocolo de prevención.

De la misma manera, en cuanto a las catequesis y coordinación pastoral en general, un alto porcentaje cree que es importante retomarlas bajo las medidas de prevención establecidas, y en el caso de que excedan el número de participantes, retomarlas por comunicación a distancia (videollamadas, por ejemplo).

En los aspectos específicos a tomar en cuenta este año, los que más se repitieron son:

– Sacramentos (Eucaristía, Reconciliación, Unción de los enfermos)

– Campañas solidarias

– Acompañamiento a los enfermos (ver cómo realizar los responsos y funerales)

2) Exposición del Dr. Eduardo Sepúlveda

En el segundo bloque, se dio lugar a la presentación del Dr. Eduardo Sepúlveda, miembro del equipo médico que lidera el plan de prevención del Covid-19 en Villarrica, quien explicó aspectos generales del COVID-19, las medidas de prevención y la proyección de contagio que se espera en el país . 

En líneas generales, quedó claro que el coronavirus se quedará por un largo tiempo entre nosotros y debemos pensar en un retorno seguro, considerando todas las medidas de prevención. La curva de contagios en nuestro país aún no llega a su peak y depende del autocuidado de cada uno el que logre aplanarse lo antes posible.

Tras responder las consultas del Clero, el Dr. Sepúlveda dejó a disposición su presentación para poder compartirla en las distintas comunidades y en las instancias que se requieran. 

En este bloque también se proyectó el video producido por la Pastoral de la Pontificia Universidad Católica de Chile: “Protocolo de Asistencia Espiritual en pacientes con COVID-19” (https://www.youtube.com/watch?v=Rhvywh4LZYA). Asimismo, se presentó el kit para la asistencia espiritual a pacientes en esta condición, que se hará llegar a los sacerdotes durante estos días.

3) Disposiciones litúrgicas de la Diócesis de Villarrica

El Dr. Sepúlveda evaluó positivamente el documento sobre las disposiciones litúrgicas de la diócesis en tiempos de pandemia, el que luego fue expuesto en líneas generales por el P. Pablo Fernández Martos, asesor diocesano de la pastoral litúrgica.

El documento ha sido entregado a cada sacerdote, para que quien tenga alguna observación pueda compartirla y así generar el documento final en los próximos días.

4) Reflexión del P. José Neira

El P. José Neira, asesor del Instituto diocesano de Catequesis, dio pautas para la vida pastoral y catequética de la diócesis. El P. José subrayó el impacto de la emergencia sanitaria en las actividades propias de las parroquias, así como en la relación con los agentes pastorales y fieles en general, reducida en ocasiones a su mínima expresión.

En ese sentido, el P. Neira animó a los sacerdotes a buscar nuevas formas de relacionarse con los coordinadores, catequistas, animadores, así como ocupar las redes sociales para la evangelización y animación de la comunidad, siempre cuidando de no “recargar” con tanta información.

Estos y otros lineamientos sobre la catequesis y sacramentos ya han quedado a disposición de los párrocos, dejando en claro la importancia de ser prudentes y al mismo tiempo no ceder al temor y miedo que paraliza todo. 

5) Entrega de material INCAMI y Campaña Solidaria de Caritas Chile

Finalmente, el Clero recibió material informativo de la Oficina Diocesana de INCAMI (Instituto Católico Chileno de Migración), quien reitera su disposición de servicio y atención a sus consultas (villarrica@incami.cl / +569 7 4818553).

Asimismo, se informó sobre la Campaña Nacional Solidaria “Nadie Se Salva Solo” de la Pastoral Social Caritas Chile, donde invita a aportar dinero para ir en ayuda de algunos de los grupos más necesitados ante el drama del COVID-19: adultos mayores, migrantes y familias vulnerables. Se animó a los presentes a difundir animosamente esta iniciativa en sus comunidades.