Home < Diócesis < Reunión del Clero de junio: presentadas las disposiciones litúrgicas para tiempos de pandemia

Reunión del Clero de junio: presentadas las disposiciones litúrgicas para tiempos de pandemia

El miércoles 11 de junio se llevó a cabo la Reunión Mensual del Clero de la Diócesis de Villarrica, presidida por Mons. Francisco Javier Stegmeier, en modalidad cien por ciento virtual.

Presentación de Decreto y Disposiciones litúrgicas en tiempos de pandemia

El encuentro comenzó a las 10 a.m. con una oración inicial dedicada a la Santísima Vírgen María, seguida de la presentación del decreto y las “Disposiciones para la Celebración de los Sacramentos y Otros Actos de Cultos”, en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

El documento va acompañado de una carta de reflexión de Mons. Stegmeier, referida a la importancia de compatibilizar todos los elementos que están en juego en esta “situación inédita de la pandemia”. Estos son: el protocolo sanitario, la normativa constitucional y el carácter público de la celebración litúrgica.

Los documentos oficiales del decreto y las disposiciones quedan a disponibles en el siguiente enlace:

La carta de reflexión de Mons. Stegmeier puede leerse en el siguiente enlace:

Exposición del abogado Román Gómez

Después de un intercambio de opinión, se dio lugar a presentación “La libertad de culto y medidas de las autoridades en el contexto de la pandemia”, a cargo del abogado Román Gómez.

En su intervención, el abogado Gómez explicó el derecho de la la Libertad de Culto, amparado en la Constitución Política de la República, así como el Derecho a Reunión. Luego, se explicó el actual escenario de Regulación en Chile por el Covid-19, a nivel:

– Constitucional: Facultades del Pte. De la República y Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, que puede restringir las libertades de locomoción y de reunión.

– Legal: Facultades del Ministerio de Salud reguladas en Código Sanitario y Dl 2763, donde se dispone el “uso obligatorio de mascarillas para todas las personas en espacios cerrados, siempre que se encuentren 10 o más personas en un mismo espacio, independiente de la naturaleza del espacio y de la actividad que ahí se realice; y se prohíbe “toda concentración de más de 50 personas en un lugar determinado, independiente de su naturaleza o de si se efectúa en espacios abiertos o cerrados”.

– Infralegal: Resoluciones del Ministerio de Salud y Subsecretarías.

Posteriormente, recalcó algunas consideraciones ligadas a la realización de actividades religiosas en el escenario actual, donde aclaró que “no se ha dictado, a la fecha, ninguna disposición reglamentaria o legal que prohíba la celebración de actividades religiosas. La prohibición recae en reuniones con más de 50 personas. En consecuencia, la autoridad no puede prohibir los cultos públicos, salvo la concurrencia de una cifra de personas superior a la señalada”.

Agregó que “sin perjuicio de lo anterior, el derecho de reunión, por norma constitucional expresa, puede regularse “por disposiciones generales de policía”. A esto se suma, la facultad del Presidente de la República de todo tipo de reunión, que incluiría las celebraciones religiosas, en estado de Catástrofe. En consecuencia, no mediando la restricción antedicha, se pueden realizar eventos de índole religioso, con plena libertad”.

La presentación del abogado Román Gómez está disponible en el siguiente enlace:

Resultados de consulta sobre modalidad de celebración de la Santa Misa y Catequesis

Después de un breve descanso, la reunión continuó con la presentación de los resultados de la encuesta sobre la modalidad de celebración de la Santa Misa y catequesis, para luego pasar a los comentarios sobre la  exposición que en la reunión del mes pasado dio el P. José Neira, asesor del Instituto diocesano de Catequesis, sobre pautas para la vida pastoral y catequética de la diócesis.

La evaluación arrojó que hay un porcentaje mayor de parroquias que están celebrando la Santa Misa sin participación de fieles, mientras que otras alternan la modalidad, y otras permiten la participación del Pueblo de Dios bajo las medidas sanitarias establecidas por la Resolución exenta 341 del Ministerio de Salud.

En cuanto al contacto con los catequistas y realización de las catequesis, la mayoría de las parroquias están aprovechando las nuevas tecnologías para llevar adelante las catequesis, mientras que otras están haciéndolas bajo las medidas sanitarias establecidas por la Resolución exenta 341 del Ministerio de Salud.

Sobre la celebración de otros sacramentos (confesión, unción de los enfermos, matrimonio, bautizos), en este tiempo han disminuido la solicitud de estos (sobre todo el matrimonio), sin embargo, se está disponible para administrarlos cuando los fieles lo han solicitado, de modo especial cuando hay peligro de muerte. En cuanto a sacramentales como funerales y responsos, urge la necesidad de que las personas entiendan las medidas adoptadas por el contexto actual de pandemia, que estas son inflexibles y que todo se hará bajo la regulación sanitaria establecida por las autoridades.

Sobre las iniciativas para la vida pastoral y catequética de la diócesis, el P. José Neira compartió las distintas instancias que se han dado para reflexionar sobre esto, entre ellas el Grupo de WhatsApp “Que nadie se sienta solo”, que tiene por finalidad generar presencia y compañía en tiempos de pandemia a los coordinadores de las catequesis parroquiales (actualmente ya hay 14 personas en el grupo)

Solidaridad en tiempos de pandemia

Finalmente, el diácono Héctor Sandoval, encargado de la Pastoral Social, expuso sobre las distintas actividades solidarias que se están dando a nivel nacional, diocesano y parroquial.

Queda patente la solidaridad de las parroquias a través de campañas de recaudación de alimentos y aseos, comedores solidarios y acompañamiento espiritual a quienes más están sufriendo. Las actividades las parroquias están llevando adelante están disponibles en el siguiente enlace:

Asimismo, se presentó el proyecto “Alimentos y Artículos de Aseo a familias en Riesgo Social”, que la diócesis está encabezando a través de FUNDAR (Fundación para el Desarrollo Regional del Vicariato de la Araucanía) en la plataforma “Movidos x Chile”, disponible en el siguiente enlace:

Con esta causa se pretende entregar a familias de escasos recursos o en situación de calle de la Diócesis de Villarrica (30 parroquias), alimentos preparados, no perecibles, y artículos aseo e higiene. También, apoyar a 3 comedores que atienden permanentemente a unas 217 personas.

Don Héctor explicó, además, la importante labor que desempeña la  Oficina Diocesana de INCAMI con los hermanos inmigrantes, a quienes también se destinó la recaudación de la campaña de Cuaresma de Solidaridad. (Para mayor información escriba a villarrica@incami.cl o llame al +569 7 4818553).

También reiteró la campaña nacional de  la Pastoral Social Caritas Chile titulada “Nadie Se Salva Solo”, donde se invita a aportar dinero para ir en ayuda de algunos de los grupos más necesitados ante el drama del COVID-19: adultos mayores, migrantes y familias vulnerables. Agradecemos difundir esta iniciativa en sus comunidades. Toda la información en el siguiente enlace: