Home < Di贸cesis < 馃帴 Mons. Sixto Parzinger cumple 60 a帽os de vida sacerdotal

馃帴 Mons. Sixto Parzinger cumple 60 a帽os de vida sacerdotal

Este lunes 29 de junio, Solemnidad de San Pedro y San Pablo, Mons. Sixto Parzinger Foidlcumple 60 a帽os de su ordenaci贸n sacerdotal en la Orden聽de los Hermanos Menores Capuchinos聽(O. F. M. Cap.).

En este video, el Obispo Em茅rito de Villarrica nos comparte una hermosa reflexi贸n sobre estos 60 a帽os de sacerdocio. Agradecimientos: Hermanas聽Franciscanas del Sagrado Coraz贸n de Jes煤s; Archivo Diocesano.

Esta ma帽ana, Don Sixto recibi贸 la felicitaci贸n de nuestro obispo diocesano, Mons. Francisco Javier Stegmeier, as铆 como de sus hermanos capuchinos, religiosas y fieles de la di贸cesis.

Don Sixto recibi贸 tambi茅n una carta de saludo del Hno. Miguel 脕ngel 脕riz, Ministro Provincial de la Provincia Capuchina de san Francisco de As铆s en Chile, y de Mons. Santiago Silva Retamales, Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile. Puede leer estas cartas en los siguientes enlaces:

En su homil铆a por la Solemnidad de San Pedro y San Pablo, Mons. Stegmeier destac贸 el testimonio de Don Sixto, que demuestra “que con la gracia del Se帽or se puede ser siempre fiel y muy feliz en la entrega total a Cristo en el sacerdocio”.

Tambi茅n “nos ense帽a que Dios quiere que el proceso del envejecimiento del cuerpo se corresponda con el crecimiento cada vez mayor de la vida espiritual, pues 鈥渆l que est谩 en Cristo, es una nueva creaci贸n; pas贸 lo viejo, todo es nuevo鈥 (1 Cor 5,17). As铆, m谩s que el joven, es el anciano quien se constituye en modelo de vida”.

“En nombre de la Di贸cesis, agradezco al Se帽or la presencia, el ministerio y el buen testimonio de nuestro querido hermano don Sixto. Mi experiencia es que en todas partes se le recuerda con mucho cari帽o y todos hablan bien de 茅l. Muchos hemos sido testigos de c贸mo, espont谩neamente, los fieles aplauden cuando lo ven participando en alguna Misa en la Catedral”, expres贸 Mons. Stegmeier.

Asimismo, el Seminario Mayor San Fidel salud贸 a Don Sixto con este particular canto:

Saludo del Seminario San Fidel a Don Sixto en sus 60 a帽os de sacerdocio.

Hoy Don Sixto Parzinger, Obispo Em茅rito de Villarrica, cumple 60 a帽os de sacerdote. El Seminario Mayor San Fidel y Mons. Stegmeier, actual obispo, lo saludan con este canto. 隆Feliz aniversario Don Sixto!

Posted by Di贸cesis de Villarrica on Sunday, June 28, 2020

Compartimos algunas im谩genes de la Santa Misa por los 60 a帽os de vida sacerdotal de Mons. Sixto Parzinger Foidl, Obispo…

Posted by Di贸cesis de Villarrica on Monday, June 29, 2020

Mons. Sixto Parzinger Foild (1931)

Naci贸 en St. Johann Tirol Alemania el 21 de diciembre de 1931. Hijo de Johann Parzinger Dirnberger y Elise Foidl Hochfilzer. Ingres贸 a la Orden de los Padres Capuchinos en Laufen (Baviera), Alemania, el 21 de agosto de 1954. Hizo sus votos simples en Laufen el 22 de agosto de 1955; y sus votos solemnes en Eichstatt el 22 de agosto de 1958.

Curs贸 sus estudios eclesi谩sticos en su Orden, en Alemania. Fue ordenado sacerdote en Freising, Alemania, el 29 de junio de 1960 por el Card. Josef Wendel, Arzobispo de Munich. Cumpliendo posteriormente diversas actividades misioneras.

Lleg贸 a Chile el 18 de marzo de 1965. En el pa铆颅s, fue Vicario parroquial en Padre Las Casas (1965-1966) y en Boroa (1967-1969). Se desempe帽贸, adem谩s, como p谩rroco y decano de Padre Las Casas (1970-1977).

El Santo Padre Pablo VI lo eligi贸 Obispo titular de Guari y Vicario apost贸lico de la Araucan铆a el 27 de diciembre de 1977. Tom贸 posesi贸n del Vicariato el 5 de marzo de 1978. Sucediendo a Mons. Guillermo C. Hartl, fallecido en 1977. Fue consagrado en la Catedral de Villarrica el 5 de marzo de 1978 por el Cardenal Agnello Rossi, Prefecto de la Sagrada Congregaci贸n para la Evangelizaci贸n de los Pueblos. Su lema episcopal es: Ad aedification em fidei, Para la edificaci贸n de la Fe.

Durante su per铆odo como Vicario Apost贸lico de la Araucan铆a con la tarea evangelizadora en la zona, dedicando gran parte de su apostolado en el pueblo mapuche, como tambi茅n muy preocupado de las vocaciones para el Seminario Mayor San Fidel, de San Jos茅 de la Mariquina.

Una de sus grandes tareas fue crear la Escuela de Formaci贸n para los ministros al Diaconado Permanente. Actualmente contin煤an prepar谩ndose laicos con el fin de aumentar este ministerio permanente y apoyar la pastoral, Dios mediante, en todas las parroquias.

El 5 de enero de 2002 fue nombrado primer Obispo de la nueva Di贸cesis del Sagrado Coraz贸n de Jes煤s de Villarrica, tierra de misiones fruct铆颅feras, en la que sirvi贸 por m谩s de 31 a帽os. En estos a帽os realiz贸 m煤ltiples visitas pastorales a las parroquias de la zona, donde pudo ir compartiendo las necesidades pastorales de los fieles de la 茅poca.

Una de sus 煤ltimas obras que se gestaron en su administraci贸n, se dio el 30 de mayo de 2004. Donde da su bendici贸n y coloca la primera piedra en las dependencias del Seminario Mayor San Fidel, que se ubic贸 hasta 2015 en Padre las Casas. Mons. Sixto renuncia al gobierno de la di贸cesis el 5 de marzo de 2007, a los 75 a帽os de edad. Hoy vive su retiro en la comuna de San Jos茅 de la Mariquina. *Debido a la emergencia sanitaria por el Covid 19 y para prevenir contagio, actualmente don Sixto se encuentra en la casa de Purul贸n Hermanas聽Franciscanas del Sagrado Coraz贸n de Jes煤s.