
Tenemos motivos más que suficientes para elevar nuestra acción de gracias al Señor Dios Todopoderoso por un nuevo aniversario de Carabineros de Chile, cuya existencia institucional se inició un 27 de abril de 1927.
Nuestra acción de gracias al Altísimo va también acompañada de nuestro agradecimiento a cada uno de los miembros de Carabineros de Chile que casi por un siglo han velado por el orden, la seguridad y la paz de la patria.
Nuestro reconocimiento y gratitud se dirige a los cientos de miles de hombres y mujeres que a lo largo de generaciones han expuesto y siguen exponiendo sus vidas a numerosos peligros en el resguardo de ambientes tranquilos y confiables y en la lucha contra quienes menoscaban el bien de la sociedad.
¡Cuán cierto es esto! De madrugada, Chile entero, preparándose para celebrar a Carabineros en su aniversario, es conmocionado por el estupor de conocer una terrible noticia: tres Carabineros, compatriotas y hermanos nuestros, son asesinados mientras cumplían con su deber: el Sargento 1° Carlos Cisterna Navarro, y los Cabos 1° Sergio Arévalo Lobos y Misael Vidal Cid.
Con toda razón se ha suscitado a lo largo de todo Chile un sentimiento de cercanía y solidaridad con estas víctimas, sus familias y la Institución. Pero también ha sido unánime la indignación ante este alevoso crimen.
Todos pedimos justicia y que el Estado de Derecho prevalezca. No se trata de tener mano blanda ni dura, sino justa. Y también hemos de orar al Señor para que Él promueva en Chile “la paz y el entendimiento entre todas las personas que habitamos el país, dejando de lado la violencia y el desprecio por la vida”.
Invito a todos a orar al Señor por Carabineros de Chile, por cada uno de sus miembros y sus familias, esposas, esposos e hijos. Pero muy particularmente por estas nuevas víctimas y sus seres queridos que los lloran. A ellos les acompañe el Señor con la fortaleza, el consuelo y la paz.
Carabineros de Chile: Les puedo asegurar que la Patria les quiere, les respeta y les agradece su servicio y su presencia. Lo que la gente valora de Ustedes es su cercanía. Difícilmente se puede calibrar su aporte social capilar y cotidiano. Donde hay desgracias, situaciones extremas, dramas humanos se hace presente Carabineros. Esto hay que reconocerlo y agradecerlo.
Por eso hoy Chile sufre también con Carabineros. De esto son testigos las espontáneas y masivas muestras de apoyo a Carabinero en todas partes.
“En este momento de dolor, que Cristo Resucitado sea fuente de esperanza y consuelo. Él no nos abandonará en el deseo de generar espacios para recuperar una sana y digna convivencia, donde los cristianos seamos instrumentos de paz y misericordia. A Nuestra Señora del Carmen, Madre y Reina de Chile, pedimos que interceda por estas intenciones y por cuantos hoy están sufriendo”.