Home < Diócesis < Doña Ana y Don Filimón: 60 años de un “sí” para toda la vida

Doña Ana y Don Filimón: 60 años de un “sí” para toda la vida

El viernes 4 de septiembre Doña Ana y Don Filimón cumplieron 60 años de matrimonio. Acompañados de sus hijos, nietos, bisnietos, tataranieta, nueras y yerno, los esposos renovaron sus promesas matrimoniales y dieron gracias a Dios por los frutos de su amor. 

La celebración se realizó el pasado domingo 6 de septiembre en la localidad de Quinque, comuna de Pitrufquén, con la Santa Misa presidida por nuestro Obispo diocesano, Mons. Francisco Javier Stegmeier. 

A la celebración también llegaron algunos sacerdotes y diáconos que quisieron felicitar a los renovados esposos por su testimonio de fidelidad y amor.

Una historia de amor

Ana y Filimón se conocieron en Toltén, en un torneo de fútbol. Según relata la Sra. Ana, en ese partido de fútbol don Filimón “la dejó vista”. 

Comenzaron el diálogo a través de cartas, gracias a la complicidad de la hermana menor de Ana que hacía de “cartero”. Luego, comenzaron con las citas presenciales. Ninguna de estas fue a solas, sino que siempre en compañía de sus padres. 

Comenzaron a “pololear” y al poco tiempo don Filimón tuvo que viajar a la Argentina por razones de trabajo por un período de 2 años. Durante este tiempo, don Filimón se enamoró aún más de doña Ana y volvió decidido a proponerle matrimonio.

Es así como después de dos años se casaron: por el civil el 30 de agosto y por la Iglesia el 4 de septiembre de 1960 en la Capilla de Comuy. 

Tuvieron nueve hijos. Tres de ellos fallecieron poco después de nacer y de los otros seis, cinco son padres de familia y uno es sacerdote: el P. Andrés Maricán, párroco de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús de Villarrica. 

“Cuando un hombre y una mujer celebran el sacramento del matrimonio, Dios, por así decir, se ‘refleja’ en ellos, les imprime sus propias características y el carácter indeleble de su amor. Un matrimonio es comunión del amor de Dios con nosotros”, explica el Papa Francisco (Catequesis, 2 de abril de 2014).

Felicitamos y damos gracias doña Ana y don Filimón por sus 60 años de matrimonio… 60 años de un “sí” para toda la vida.