Home < Diócesis < 100 años de la Parroquia de Quepe: Historia y reflexión

100 años de la Parroquia de Quepe: Historia y reflexión

El 26 de diciembre de 2021, la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús de Quepe culminó la celebración del centenario de la constitución de la comunidad católica, hito que venían celebrando a lo largo de todo el año con distintas actividades conmemorativas y de acción de gracias por la fundación de la parroquia. 

La Eucaristía fue presidida por Mons. Francisco Javier Stegmeier Schmidlin, acompañado por el P. Agustin Naru, párroco, y demás sacerdotes del Verbo Divino.

En su cuenta de Facebook, la parroquia publicó fotos de la celebración, algunos saludos en video y una sentidas palabras de agradecimiento por estos 100 años:

“Queremos agradecer de manera particular a todas las personas que han formado parte de nuestra Iglesia durante estos 100 años, a quienes ya partieron, que fueron parte fundamental de nuestra Comunidad y nos fortalecieron en la Fe desde pequeños, cuando se nos enseñaba a rezar el Rosario. También agradecer a quienes trabajan en la actualidad en nuestra Parroquia y Comunidades Rurales, llevando el mensaje de Dios a los rincones más apartados de nuestro pueblo.

Agradecer a Dios, por todo lo que nos ha dado a lo largo de estos 100 años, y pedirle que también nos dé la fortaleza y Fe para poder cumplir muchos años más”.

P. Alejandro Ulloa, primera párroco.

En su boletín semana, Mons. Stegmeier compartió un breve relato histórico de la comunidad:

“El obispo de Ancud, Mons. Antonio Castro, compró el terreno en el que se construye la primera capilla de madera, dependiente de Freire, a don Pedro López. Nos dicen las crónicas que Mons. Guido Beck funda la Parroquia el 16 de marzo de 1956. Su primer párroco fue el P. Alejandro Ulloa. El 15 de abril del mismo año celebra en esta Parroquia su primera Misa el P. Severiano Alcamán. El actual templo parroquial se bendijo el 30 de agosto de 1964. Ente los años 1971 y 1973 no hay sacerdote residente en Quepe, hasta que es nombrado Párroco el P. Humberto Toro, quien atiende la Parroquia desde el año 1973 al año 1983. De nuevo no hay sacerdote viviendo en Quepe (entre el año 1983 y 1990). En 1990 asumen la Parroquia los Padres Columbanos, pero solo por siete meses. De nuevo la Parroquia es atendida desde San Antonio de Padre Las Casas, hasta que se viene a vivir a Quepe el P. Martín Fuentes, SS.CC. En septiembre de 1992 la Congregación del Verbo Divino asume la Parroquia hasta nuestros días. El 15 de agosto de 1976 se termina de construir el Santuario del Tránsito de Metrenco”.

Puede leer la crónica parroquial de Quepe en el siguiente enlace:

En el año 2021 también se cumplieron 120 años de la presencia de los misioneros del Verbo Divino en Chile. El P. Agustin Naru, actual párroco de Quepe y miembro de esta congregación, compartió una reflexión sobre el la historia y el caminar de la misión por estas tierras.

Puede leerla en el siguiente enlace: