Home < Di贸cesis < Reflexi贸n de Mons. Stegmeier: La Constituci贸n Pol铆tica V

Reflexi贸n de Mons. Stegmeier: La Constituci贸n Pol铆tica V

Hermanos en Jesucristo:

Adem谩s de la protecci贸n de la vida en todas sus fases, desde el primer momento de su concepci贸n hasta su muerte natural, el Papa Benedicto XVI se帽ala otros dos principios no negociables: la familia, fundada en el matrimonio entre un hombre y una mujer, y el derecho de los padres a educar a sus hijos.

Estas son las palabras del Papa: son principios no negociables el 鈥渞econocimiento y promoci贸n de la estructura natural de la familia, como una uni贸n entre un hombre y una mujer basada en el matrimonio, y su defensa ante los intentos de hacer que sea jur铆dicamente equivalente a formas radicalmente diferentes de uni贸n que en realidad la da帽an y contribuyen a su desestabilizaci贸n, oscureciendo su car谩cter particular y su papel social insustituible; y la protecci贸n del derecho de los padres a educar a sus hijos鈥 (Discurso del 29 de marzo de 2006).

Una 鈥渟ana鈥 Constituci贸n debe reconocer la verdad de la persona humana, del matrimonio, de la familia y del derecho originario de los padres de educar a sus hijos. Estas realidades fundamentales emergen de la misma naturaleza del hombre y de la mujer, al alcance de la comprensi贸n de la raz贸n humana y, por a帽adidura, claramente revelado por Dios tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento.

Al Estado, a trav茅s de la Constituci贸n, le corresponde reconocer la realidad tal como ella es seg煤n el ser recibido por el acto creador de Dios. La capacidad creativa e innovdora del ser humano, para que sea verdadera, buena y justa, debe tener en cuenta siempre que todas las cosas dependen de Dios como su origen y fin.

Por lo tanto, no le corresponde al Estado decidir qu茅 es la persona y qui茅nes lo son, ni le corresponde decidir qu茅 es el matrimonio y qu茅 es la familia. Tampoco puede sustituir a los padres en la educaci贸n de sus hijos. La escuela, el Estado y la misma Iglesia est谩n al servicio de los padres en este insustituible deber. Un Estado que pretende ser el 鈥渃reador鈥 de la realidad, seg煤n la ideolog铆a del momento siempre dependiente de los poderosos de este mundo, es totalitario.

Hoy est谩 de moda la ideolog铆a de g茅nero. Respecto a ella, el Papa Francisco dijo: Quisiera concluir con este aspecto, porque detr谩s est谩n las ideolog铆as. En Europa, Amrica, Amrica Latina, 脕frica, en algunos pa铆ses de Asia, hay verdaderas colonizaciones ideol贸gicas. Y una de estas 鈥搇o digo claramente con nombre y apellido鈥 隆es la ideolog铆a de gnero!鈥 (27 de julio de 2016).

Dadas las actuales circunstancias, es altamente probable que una posible nueva Constituci贸n incorpore en su redacci贸n los principios de la ideolog铆a de g茅nero, pasando a llevar la dignidad de la persona humana y la verdad de la familia.

+ Francisco Javier

Obispo de Villarrica