Home < Di√≥cesis < ūüé• 70 a√Īos del Encuentro chileno ‚Äď argentino de Tromen: “Hoy necesitamos entrelazarnos, hacer fraternidad”

Este domingo 1 de marzo, fieles chilenos y argentinos se reunieron en el Paso Fronterizo de El Tromen (o Mamuil Malal), a los pies de la imagen de Cristo crucificado, para celebrar la septuagésimo Eucaristía por la paz y unión entre ambas naciones.

La Misa por la hermandad entre Argentina y Chile a los pies del Cristo Crucificado del Tromen se desarrolla desde el 26 de febrero de 1950, cuando el primer Obispo de Osorno (Chile), Mons. Francisco Valdés Subercaseaux, bendijo la imagen. Más adelante, esta Eucaristía se ha transformado en la ocasión para recordar la mediación de San Juan Pablo II en el conflicto limítrofe por el Canal Beagle, entre Chile y Argentina, y que concluyó con la firma del Tratado de Paz y Amistad en 1984 que evitó la guerra entre ambas naciones.

En esta ocasi√≥n, la celebraci√≥n fue presidida por el Obispo de Neuqu√©n (Argentina), Mons. Fernando Croxatto, y por el Obispo de Villarrica, Mons. Francisco Javier Stegmeier (Chile), en compa√Ī√≠a de sacerdotes y di√°conos de ambos pa√≠ses.

Como signo del tiempo de Cuaresma, se llev√≥ a cabo la imposici√≥n de cenizas y besar la Palabra de Dios. Al respecto, en su homil√≠a Mons. Croxatto dijo que “estos cuarenta d√≠as que nos preparan para la pascua queremos vivirlos unidos al Coraz√≥n de Jes√ļs. Que en la oraci√≥n, el ayuno y la limosna podamos progresar, crecer y madurar en el misterio de Cristo, que es el misterio de nuestra salvaci√≥n”.

El obispo se√Īal√≥ que “venimos tambi√©n cargados con todo lo que vivimos de un lado y del otro, tantas tensiones y conflictos, para que como cristianos los pongamos delante del Se√Īor, como invitados a entrar en este desierto con Jes√ļs, que es un trabajo en el coraz√≥n. Porque sabemos que afuera hay muchas guerras, pero que el mayor combate lo tenemos adentro nuestro”.

Bajo este escenario, Mons. Croxatto exhort√≥ a darse el tiempo de preguntarse “¬ŅC√≥mo estoy viviendo estas cosas? ¬ŅC√≥mo las quiero vivir? ¬ŅC√≥mo voy a vivir este a√Īo? ¬ŅC√≥mo puedo volver al centro que es Jes√ļs? ¬ŅC√≥mo preparo mi coraz√≥n para entrar con Jes√ļs a la Pascua?”. Y al mismo tiempo, “pedirle al Se√Īor que nos de la fuerza y la gracia para vencer las tentaciones”.

“Hoy necesitamos entrelazarnos, hacer fraternidad. Es un desaf√≠o del mundo de hoy. Hay muchas guerras y violencia, en nuestras mismas familias, en nuestros pueblos, en nuestra vecindad. Hay mucha tensi√≥n en el coraz√≥n y nosotros los cristianos, llenos de ese amor de Jes√ļs, debemos brindarnos desde ese amor a los otros, ser ese pa√Īo donde se aflojan todas las tensiones”, expres√≥.

“Es lindo entrar a la Cuaresma con esta propuesta, que nosotros podamos ser constructores de fraternidad y de paz, cotidianamente. Puedo elegir ser el Ad√°n y Eva, quienes se dejan llevar por hacer su vida a su modo y dividen, o elegir el Nuevo Ad√°n que es Jes√ļs, que quiso hacer su vida desde la Palabra del Se√Īor, desde lo que el Padre le pon√≠a en su coraz√≥n”, dijo el Prelado.

Finalmente, Mons. Croxatto invit√≥ a que este tiempo sea “de sacar la Palabra de Dios en nuestras casas. Cuando estoy ca√≠do y no s√© que hacer,¬†ac√° est√°, en la Palabra de Dios est√° la fuerza, la luz, la gracia”.

Al final de la Eucaristía, un grupo proveniente de Osorno entonó un himno al Siervo de Dios Francisco Valdés Subercaseaux, gestor de este encuentro. Luego, dos parejas de huasos bailaron un pie de cueca y finalmente todas las comunidades se quedaron para compartir un almuerzo. Las principales parroquias provenían de Junín de los Andes, Curarrehue, Pucón, Villarrica, Loncoche.

√Ālbum de fotos en el siguiente link¬†https://bit.ly/39dzNXl