La Diócesis de Villarrica, cuyo patrono es el Sagrado Corazón de Jesús, es una de las diócesis presentes en el territorio de la República de Chile. Ocupa parte del territorio de la IX Región de la Araucanía, (la Provincia de Cautín, sin incluir las comunas de Perquenco, Carahue, Galvarino, Lautaro, Nueva Imperial, Cholchol, y Temuco, pertenecientes a la Diócesis de Temuco), y parte de la Provincia de Valdivia, XIV Región de Los Ríos, comprendendiendo de esta, las comunas de: Mariquina, Panguipulli, Lanco y Máfil. Su sede episcopal se encuentra en la ciudad de Villarrica. Su actual Obispo es monseñor Francisco Javier Stegmeier Schmidlin.
La historia de la Diócesis de Villarrica se remonta al año 1848 cuando se crea la prefectura Apostólica de la Araucanía, con sede en San José de la Mariquina, por los Padres Capuchinos italianos. En 1904 llega la congregación capuchina proveniente de Bavaria (Alemania), como parte de la misión. Su reconocimiento estatal se efectuó el 10 de Julio de 1907 bajo el decreto Nº 931, firmado por el Presidente de la República de Chile Pedro Montt, y el ministro de Relaciones Exteriores Sr. Federico Puga Borne.
La prefectura Apostólica de la Araucanía, fue elevada canónicamente a Vicariato Apostólico de la Araucanía, con sede en Villarrica, mediante la Bula del Papa Pío XI Nº 1292, “Comisium humilitati nostrae”, el 28 de Marzo de 1928; donde fue nombrado Obispo y Vicario Apostólico monseñor Guido Beck de Ramberga, ofm. Cap. hasta su muerte en 1958.
En 1957 es nombrado obispo coadjutor del Vicariato apostólico el Siervo de Dios monseñor Guillermo Carlos Hartl de Laufen, consagrado obispo en el templo San Francisco de la ciudad de Valdivia. Tras la muerte de monseñor Guido Beck, el obispo coadjutor asume el gobierno del Vicariato por fecundos 20 años, hasta el día de su muerte, el 6 de febrero de 1977, quedando la sede del Vicariato Apostólico vacante hasta diciembre de 1977 cuando el papa San Pablo VI nombra como vicario apostólico de la Araucanía a monseñor Sixto José Parzinger Foidl O.F.M. Cap.
El 5 de enero de 2002, San Juan Pablo II eleva el Vicariato Apostólico a Diócesis, con el nombre de Villarrica, consagrándola al Sagrado Corazón de Jesús, nombra a monseñor Parzinger como primer Obispo Titular hasta abril de 2009.
El 7 de febrero de 2009, Su Santidad Benedicto XVI nombra a monseñor Francisco Javier Stegmeier Schmidlin como segundo Obispo de Villarrica, asumiendo el 19 de abril del mismo año.


















