Home < Diócesis < Primera exposición fotográfica del Archivo Histórico de la Diócesis de Villarrica

Primera exposición fotográfica del Archivo Histórico de la Diócesis de Villarrica

Misionero capuchino, Hno. Bertulfo Strobel, enseñando el oficio de zapatería a unos jóvenes. Se desconoce el lugar. Crédito: Fundación Archivos y Museo Diocesano.

“Misión en la Araucanía: Una historia de Amor y Encuentro” es el nombre de la primera exposición fotográfica de la naciente Fundación Archivos y Museo Diocesano, de la Diócesis de Villarrica, que se exhibirá en esta ciudad lacustre durante este mes de octubre.

Se trata de una exhibición de 30 piezas fotográficas que muestran parte del tesoro patrimonial y cultural acumulado pacientemente por los padres capuchinos, que hacían la crónica de su misión en esta región.

Podremos conocer, por ejemplo, las primeras misiones capuchinas como Panguipulli, Villarrica, Toltén y Puerto Saavedra; la gran labor de las Hermanas de la Santa Cruz y de las hermanas Misioneras Catequistas de Boroa; nuestro primer sacerdote diocesano y capuchino; y nuestros anteriores obispos.

La Muestra se exhibirá de forma gratuita y en tres lugares:

Centro Cultural Liquen (Prat 738, Villarrica)

  • Del 4 al 8 de octubre.
  • De 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00 hrs.

Duoc UC Villarrica (Anfion Muñoz 51)

  • Del 12 al 16 de octubre.
  • De 10:00 a 18:00 hrs.

Obispado de Villarrica (Gerónimo de Alderete 939)

  • Del 19 al 29 de octubre.
  • De 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 17:30 hrs.

Alondra Molina, creadora la exposición: “Misión en la Araucanía: Una historia de amor y encuentro” es el nombre que ha sido inspirado y destacado en vista del tesoro fotográfico que contiene el Archivo Histórico de la Diócesis de Villarrica. Daremos a conocer fotografías únicas que destacan el valor patrimonial y cultural que en los últimos siglos ha ido dejando una huella imborrable, que ha sido el fruto de la misión, educación y evangelización que marcó y sigue marcando a tantas personas de la Región de la Araucanía. A través de los rostros y acciones que se aprecian, se ve la alegría, amor y la fraternidad.

Un Archivo Histórico enorme, único, y para todos

Esta muestra fotográfica se enmarca en el ambicioso proyecto de conservación, restauración y digitalización del Archivo Histórico de la Diócesis de Villarrica, cuyos orígenes se remontan al año 1848 con la creación de la prefectura Apostólica de la Araucanía por los Padres Capuchinos italianos y continúa con la llegada de la congregación capuchina de Bavaria (Alemania) en 1904.

Gracias a fondos donados por privados, como la Fundación Irarrázaval, el proyecto comenzó este año y durará varios meses, siendo ejecutado por un equipo interdisciplinario de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en los que participan historiadores, archiveros, conservadores y fotógrafos.

Con la colaboración de la Fundación Memoria Debate y Espíritu, la Fundación Archivo y Museo Diocesano de Villarrica, busca dar a conocer este valioso tesoro patrimonial y de esta manera aportar a la Historia de nuestro país. En él pueden encontrarse mapas, crónicas, bulas papales, cartas, fotos, videos y una infinidad de información de invaluable valor patrimonial.

El edificio del Obispado de Villarrica fue la sede del Vicariato Apostólico de la Araucanía, desde sus inicios en 1928, y casa de los Capuchinos bávaros que misionaron en estas tierras. Al respecto, Mons.  Francisco Javier Stegmeier explica que “ingresando a este edificio nos encontramos con un gran tesoro que hay que descubrir y que nosotros queremos dar a conocer a todos”.

“Es un tesoro acumulado pacientemente por los padres capuchinos que hacían la crónica de su misión en esta región y nosotros queremos que todo esto pueda ser puesto a disposición de todos. Así que, invitados para que conozcamos nuestra historia, nuestras raíces, que dan sentido a nuestro presente y nos proyectan hacia el futuro”, señala el obispo de Villarrica.

Por su parte, María Cecilia Romero, Secretaria Notaria Canciller de la Diócesis, expresa que “nuestro gran anhelo es profesionalizar nuestro archivo según las normas internacionales vigentes, con un sistema de descripción y catalogación adecuados, creando protocolos exigentes para acceder a la información y citar la fuentes”.

Correo para información: [email protected] 

Fundación Memoria, Debate y Espíritu lleva adelante una campaña de donaciones para este proyecto. Si está interesado puede ingresar aquí: https://www.flow.cl/app/web/pagarBtnPago.php?token=ifhbssl 

Enlaces de interés:

Fundación Archivos y Museo Diocesano de Villarrica

Archivo Histórico Diocesano: Un tesoro por descubrir (VIDEO)

Historia Diócesis